Convenio Regulador de tu divorcio económico

logotipo
Divorcio de común acuerdo facil-y-rapido

Llamada gratuita
900 834 909 icono-telefono
info@tudivorcioeconomico.es

CONVENIO REGULADOR

El convenio regulador es el documento en que se reflejan los pactos de las partes, en divorcios de mutuo acuerdo.

¿Cuál es el contenido del convenio regulador?

El artículo 90 del Código Civil establece que el convenio regulador en un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo debe tener el siguiente contenido mínimo:

  1. Patria potestad de los hijos menores: El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos. Generalmente, la patria potestad será compartida.
  2. Custodia de los hijos menores: Determinación del cónyuge que quedará al cuidado de los hijos. Puede incluirse la custodia exclusiva a favor de uno de los cónyuges o bien una custodia compartida.
  3. Atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  4. Contribución a las cargas del matrimonio y pensión de alimentos, así como sus bases de actualización y garantías, en su caso.
  5. Liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  6. Pensión para uno de los cónyuges: si se va a establecer o no y su cuantía. Puede ser en un pago único (prestación compensatoria) o periódico (pensión compensatoria).

Pensión de alimentos ¿De qué cantidad estamos hablando?

interrogaciones

Es muy difícil contestar a tal pregunta; máxime cuando no existe una reglamentación legal al respecto. es decir, la ley no fija las cantidades que el progenitor debe abonar en concepto de pensión alimenticia.

Es importante explicar que los importes varían si: los cónyuges trabajan ambos o sólo uno de ellos, el número de hijos y, lógicamente la cantidad del salario. 

De manera personalizada, estudiaremos y propondremos cuantías razonables adaptadas a las circunstancias concretas.

Regímenes económicos del matrimonio: separación de bienes y gananciales

munecos

Régimen de sociedad de gananciales: salvo algunas excepciones, son de los dos cónyuges todos los bienes, dinero, mobiliario, etc. que se hayan adquirido durante el matrimonio.

Régimen de separación de bienes: la propiedad es conservada por cada cónyuge durante el matrimonio. Deben haberse otorgado capitulaciones matrimoniales en este sentido, antes o después de casarse.

En nuestro país, lo más habitual es que el régimen elegido haya sido el de sociedad de gananciales y es entonces, ante el divorcio cuando se plantea la siguiente cuestión:

¿Cómo se disuelve y se reparte la sociedad de gananciales en el divorcio?

Lo primero que hay que realizar es el llamado inventario de los bienes. Cuando una pareja acomete un proceso de divorcio de mutuo acuerdo, deben estar ambos conformes y proponer dicho reparto.reunion

En ese inventario se señalarán cada bien y su valor actual. Es lo que denominamos el activo. En el caso de las deudas hay que hacer exactamente lo mismo, y también son al 50 %. Lo llamamos pasivo.

Del resultado del inventario, se realizan adjudicaciones correspondientes y se plasma en el convenio regulador.

Normalmente, el reparto debe hacerse por mitades; pero como hay ocasiones en las que esto no es posible; el cónyuge que se adjudique más, podrá compensar económicamente al otro sobre la diferencia.